19 sept 2013

VALENCIA – Feria de la Tapa “Mahou Vs. Amstel”

- PARADA:

Este fin de semana he podido constatar cono dos eventos aparentemente iguales, con el mismo concepto y en el mismo sitio pueden resultar completamente distintos.
En febrero se celebró una “Feria de la Tapa” en los tinglados del puerto de Valencia organizada por la cervecera “Amstel”. Este fin de semana ocurría lo mismo, en el mismo lugar, pero organizada por “Mahou”.
 

El concepto es el mismo. En un lugar semicerrado, con unas vistas impresionantes de la dársena como es el tinglado nº 2 del puerto de Valencia, se sitúan en los laterales una serie de casetas individuales en las que reconocidos, y no tanto, restaurantes y bares de Valencia capital, la mayoría, pero también de la comunidad y de localidades cercanas a esta como Albacete, ofrecen tapas con cada bebida. Dos taquillas situadas en los laterales mas alejados proporciona fichas con las que obtener la consumición en las casetas.
 

Bien pues aquí comienza el combate, a mi derecha, con calzón rojo “Amstel” y a mi izquierda con calzón verde “Mahou”. Ya les vaticino que esta pelea tiene un claro vencedor.



Round 1: El espacio. Dentro del mismo lugar Mahou tenía moqueta en el suelo, lo que lo hacía mas cálido y Amstel había dejado el suelo de cemento del local. El número de mesas colocadas por Mahou era infinitamente superior al de Amstel, en cuyo evento tenías que pelearte por un hueco y la gente optaba por sentarse en el suelo.

 






Round 2: La taquillas. En la fiesta de Mahou las taquillas cambiaban dinero por fichas o moneditas y con estas en cada puesto te ofrecen lo mismo, bebida y tapa, al mismo precio en todas las casetas, una vez tienes tus fichas te olvidas del dinero de verdad, En la de Amstel las fichas solo servían para las bebidas, las tapas se cobraban en cada caseta y cada una con un precio distinto.
 

 





 
Round 3: Las casetas. En Mahou todas las casetas son iguales y todas tienen una pizarra con tres tipos de tapas, todas ellas elaboradas con un toque de originalidad y poniéndole al menos un poco de esmero. En Amstel cada caseta era igual pero unas tenían solo una tapa, otras dos o tres, pocas estaban anunciadas y muchas tiraban de la freidora, por no decir que hamburguesas te ofrecían en 1/3 de los establecimientos y que la originalidad destacaba por su ausencia. La disparidad de cantidad hacia que se formaran largas colas en aquellas casetas que ofrecían las tapas mas grandes, pero no por ello las mejores.

  






Round 4: La música. Ambos acontecimientos poseían un escenario y un par de DJ´s para animar la fiesta. La media de edad rondaba los 30-40 años, así que inteligentemente, a mi parecer, el DJ de la de Mahou basaba la discografía en música de los 70-80-90 de grupos españoles y extranjeros que hacían a la gente bailar, la de Amstel atronaba con un “chunda-chunda” mas propio de sábado noche, copa y cinco de la mañana que de las dos de la tarde, caña y tapa. 
 

 





 
Round 5: Limpieza y por asociación la organización. En la feria de la tapa de Mahou había un equipo de gente que continuamente se paseaba recogiendo vasos, limpiando mesas, cambiando bolsas de basura... Siempre había una mesa limpia a la que acudir, siempre había servilletas en los servilleteros, siempre había alguien pendiente de ver si un cubo de basura estaba lleno para vaciarlo. Impresionante. En la de Amstel la basura se acumulaba en las mesas, el suelo y por las esquinas. No es que la gente la tirara a posta, es que no había donde hacerlo.


 






Round 6: Cristalería. Mahou servía las cañas en vaso de cristal, todos iguales y Amstel en vasos de plástico, cada uno de su padre y de su madre.


 






Round 7: Las tapas. Ya lo digo en el round de las casetas, pero me gustaría recalcar la diferencia en cuanto a la calidad de la tapas, la presentación, los ingredientes y su elaboración. En la de Mahou se aprecia dedicación e interés de los establecimientos, la oferta de tres tapas en cada uno de ellos te invitaba a elegir y probar y le ponen el mimo suficiente para que primero te entre por el oído ante la descripción ofrecida en la pizarra, luego por los ojos ante el esmero en la presentación y finalmente en el gusto por lo buenas que están. En la de Amstel el plato estrella era la hamburguesa, los montaditos, los fritos y los sándwiches. No digo que estuvieran malos, ni mucho menos, pero la diferencia la podéis ver vosotros mismos en la fotos.

 






Se acabó el combate, para mi hay un claro ganador, Mahou, volveré a su Feria de la Tapa, pero os aseguro que se tienen que juntar muchas circunstancias para que vuelva a la de Amstel. (caña y tapa 2,50 € p.p. en la de Mahou, en la de Amstel dependía del precio asignado a la tapa por cada caseta).
Fecha de visita: Febrero y Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario